Actividad
Residencias artísticas en el C3A 2023-24
Seguimiento de los proyectos: Tete Álvarez, Beatriz Espejo Arce y Javier Sánchez Mártinez
El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta las primeras residencias artísticas en régimen de concurrencia competitiva. En esta ocasión han sido elegidos en una primera fase los siguientes artistas: Álvaro Albaladejo, Susana Jiménez Carmona, Gala Knörr, Juan López López y Eduardo Rodríguez.
Las residencias artísticas tienen entre sus funciones el fomento de la producción, la investigación, la creación artística contemporánea, con la cesión de espacios y medios de producción para el desarrollo de los procesos de creación artística, valorando especialmente los nuevos lenguajes creativos. Para la producción e investigación de los artistas en los estudios del C3A tienen a su disposición un amplio inventario de herramientas digitales y analógicas. Los programas de producción han permitido que desde 2019 numerosos artistas, así como comisarios de Andalucía, confluyan en nuestro centro multiplicando voces diversas y perspectivas enriquecedoras. La inclusión de más de 50 artistas y/o colectivos, hasta la fecha, también ha estimulado las voces curatoriales emergentes y consolidadas, así como la creación de redes que van más allá del territorio andaluz, la multidisplinariedad y el desarrollo curatorial. Éstos son los objetivos de trabajo de estas estancias, complementarios a los programas públicos y expositivos.
Artistas en residencia:
Álvaro Albaladejo Sierra (Granada, 1983). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cursó estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, Alemania. Desde 2020 trabaja con la galería murciana Artnueve, con la que ha realizado dos exposiciones individuales: Perder la fuerza (2022) y Espejismo en Groenlandia (2020). Ha participado en ferias como ARCO (2023-2022-2021), Estampa (2023-2021-2020) o Swab (2021). Ha sido ganador del primer premio del XVI Certamen de Artes Plásticas Caja Rural de Jaén (2023), premio DKV Arteria (2021), finalista del VI Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Arco (2022) y premio UBE Europe solo project en feria Marte (2019). Dentro de sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Centro Párraga, Murcia (2023), Iniciarte (2020), Fundación BilbaoArte (2019), festival FACBA (2018) o el programa Ayudas de la Universidad de Granada (2017). Participó en exposiciones colectivas en CAAC Sevilla (2020), C3A Córdoba (2019), CAC Málaga (2017), Instituto Cervantes Munich y Passinger Kultfabrik en Munich (2007), entre otras.
La investigación de Álvaro Albaladejo se centra en los últimos años en torno a los mecanismos de construcción de imágenes desarrollados en el subconsciente, el pensamiento en estado onírico y la capacidad alucinatoria de los objetos en relación a la práctica escultórica. Absolutamente obsesionado con el ornamento y la manifestación de fuerzas físicas como el giro o la aceleración; su trabajo se fundamenta en la creación de esculturas e instalaciones que de algún modo somatizan los procesos de creación en su aspecto final.
Desde 2020 vive y trabaja en Córdoba.
Susana Jiménez Carmona (Córdoba, 1974). Vive en Zamora. Profesora en el Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, es doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura (Universitat de Girona), licenciada en Filosofía (UNED) y titulada superior de guitarra (Conservatorio Superior de Música de Córdoba). Su trabajo se centra en la investigación y el arte sonoro y colaborativo. Entre 2015 y 2018 formó parte de Cuidadoras de sonidos junto a Anouk Devillé. Y entre 2010 y 2016 impulsó y coordinó El paseo de Jane en Madrid. Ha publicado los libros Luigi Nono. Por una escucha revuelta (Akal 2023) y El paseo de Jane (junto a Ana Useros, Modernito books, 2016). Su trabajo se ha mostrado y escuchado en festivales y exposiciones como Sendas ocultas, ZASS (Madrid, 2023), Festival Radiophrenia 2023 (Glasgow, 2023), Cultivando miradas, Baychimo Teatro (Zamora, 2023), Verbena Botánica, Plata y Jardín botánico (Córdoba, 2023), Vedijeras, MIHACALE (Gordoncillo, 2023), Reflexio, Instans Charivés y Université Paris 8 (París, 2022), Encuentros en el tercer paisaje, ZASS (octubre 2022), Fromago, Diputación de Zamora (Zamora, 2022), Festival Creatures, Zemos98 (Sevilla, 2022), Electrodomésticas, Museo Reina Sofia (Madrid, 2021), Escucha post-traumática, Pan-Pan kolectiva y Museo Reina Sofía (Madrid, 2021), Aguas Ocultas, Aguas Olvidadas. CAR-Inland (Madrid, 2019), Charivaria, CentroCentro (Madrid, 2017). Ha obtenido la beca lubna (Plata, Córdoba), la beca Art for change 2019 (Fundación La Caixa), la residencia de investigación de Matadero Madrid (2017-2018).
Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984). Es una artista visual actualmente trabajando entre Vitoria-Gasteiz y Amberes. Licenciada en Bellas Artes por Parsons Paris (Paris), se graduó con un Máster en Bellas Artes de Central Saint Martins (Londres), complementando su formación con clases y talleres impartidos por Txomin Badiola, Richard Linklater y Mick Wilson. Artista multidisciplinar que habitualmente comienza desde lo pictórico, también ha indagado en los lenguajes de la performance, el video y la escritura para explorar temas relacionados con la cultura popular y la construcción de historias compartidas.
Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Soy tu huckleberry en el DA2 (Salamanca, 2023), How to Make Friends and Influence People en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2021), Champagne Supernova en Galeria T20 (Murcia, 2021), The Selfish Meme en Pablo¿s Birthday (Nueva York, 2019) y Self identity is a bad visual system en la Fundación Bilbaoarte (Bilbao, 2017). También ha participado en exposiciones colectivas como Presente Continúo en La Térmica (Málaga, 2023), The Invention of Nature en Raum MG16 (Colonia, 2023), Basque Artist Program Exhibition en el Museo Guggenheim (Bilbao, 2022), Generación Agridulce en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid, 2022), Propuestas en CentroCentro (Madrid, 2021) y Generación 2020 en La Casa Encendida (Madrid, 2020) entre otras.
Ha realizado residencias en Morpho, Amberes (2023), Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea en San Sebastián (2021), AIRwro, Breslavia (2021), Cité Internationale des Arts, Paris (2019), Centre for Postcolonial Studies at Goldsmiths University, Londres (2018), The Solomon R Guggenheim Museum en Nueva York (2017), Fundación Bilbaoarte en Bilbao (2016) y La Térmica, Málaga (2016) entre otras. Ganadora del Premio Generación 2020 de la Fundación Montemadrid, ha recibido la beca Basque Artist Program del The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), y las ayudas a la creación de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Knörr ha sido finalista de Obra Abierta Fundación Caja de Extremadura, VI Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander y seleccionada para el Premio BMW de Pintura. Sus proyectos han sido también generosamente apoyados por el Gobierno Vasco Departamento de Cultura y Política Lingüística y Etxepare Euskal Institutua.
Ha impartido conferencias y talleres en la Facultad de Letras de la UGR (Granada), Facultad de Letras de la EHU/UPV (Vitoria-Gasteiz), CENDEAC (Murcia), Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), CIC El Almacén (Lanzarote), Can Felipa (Barcelona), Zas Espazioa (Vitoria-Gasteiz), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Saatchi Gallery (Londres). Su obra forma parte de las colecciones de Artium Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco – compartida con Museo de Bellas Artes Bilbao y Tabakalera, Genalguacil Pueblo Museo, Fundación Montemadrid y Colección DKV entre otras.
Juan López Lopez (La Rambla, Córdoba, 1980). Es magíster en Cinematografía (Universidad de Córdoba) y Licenciado en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia). Se define como «un intermediario entre la realidad y las imágenes y sonidos de nuestro alrededor», de donde intenta «diferenciar y extraer la información para mis creaciones visuales y sonoras, bajo una necesidad constante de sublimación de lo real». Y añade, «busco en lo cotidiano personajes, situaciones y escenarios reales que den voz a mis intereses y preocupaciones personales y creativas. Aspiro con mi obra a ayudar a comprender el mundo, aunque eso implique transitar otros caminos más sinuosos a los de las narrativas tradicionales. He optado, además, por la gestión cultural como forma de creación artística».
Entre sus exposiciones individuales: El Rastro Firme. Junta de Andalucía, Museo Arqueológico, Córdoba, 2023; En las afueras. Junta de Andalucía, Espacio Iniciarte, Córdoba, 2015; Tratado para nueva arqueología. Ayuntamiento de Almedinilla y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Almedinilla, 2011; Chicas malas. Junta de Andalucía, Filmoteca de Andalucía, Córdoba. 2010; Runny Away. Ayuntamiento de Doña Mencía. Centro Cultural Juan Valera, Doña Mencía, 2008. Entre las colectivas: Raíces y Cuerdas. Festival de la Guitarra y Festival Flora. Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba, 2023; Jondo, sonidos maquínicos. Universidad de Málaga. Rectorado de la Universidad de Málaga. Málaga, 2023; Todas las Ítacas. 25 aniversario de la Fundación Rafael Botí. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Centro de Arte Rafael Botí, Córdoba, 2023; Desprendimientos. Ayuntamiento de Córdoba. Sala Galatea, Casa Góngora, Córdoba, 2019; Escales. Wadström Tönheim Gallery, Marbella, 2019; MálagaCrea. Ayuntamiento de Málaga. CAC Málaga, 2016; 60 años de arte contemporáneo en Córdoba, 1953-2013. Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba, Cajasur y Fundación Gala. Sala Vimcorsa, Córdoba, 2014.
Algunos de los premios, becas, residencias más relevantes: Ayuda a la creación Córdoba Ciudad de las Ideas. Fundación Artdecor y Ayuntamiento de Córdoba, Premio creación documental Certamen de creación contemporánea sobre la memoria andaluza Imagenera. Centro de estudios andaluces, Junta de Andalucía, Selpia Contemporánea. 1er Encuentro de Arte Nacional. Naval del Selpillar, Córdoba. Ayuntamiento de Lucena. Programa de arte emergente Iniciarte. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Beca Artes Nobles. Ayuntamiento de Córdoba y Premios Ángel de Pintura, Primer premio Suroscopia 2º Certamen Universitario de Creación Audiovisual. Proyecto Atalaya y Universidad de Córdoba. Mención especial Muestra Joven de Videocreación Málaga Crea. Ayuntamiento de Málaga.
Eduardo Rodríguez (Almedinilla, Córdoba, 1996). Es Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2019) y Grado en Bellas Artes y Diseño por la Universidad de Granada (2018). A partir de una práctica multidisciplinar explora las uniones y colisiones que se establecen entre el espacio, los objetos, los materiales y el cuerpo en torno a lo ambiguo y liminal de la historia, por medio de aceleraciones y desaceleraciones bruscas y desnaturalizadas del tiempo que, por consecuencia, conllevan una carga violeta que permanece intrínseca en relación al uso de los mismos. A través de estos ingredientes explora posturas o situaciones que cumplen con estas premisas básicas para su trabajo, que desde 2019, se enmarca dentro una investigación global centrada mayoritariamente en la observación de las piedras que tienen características o ideas polisémicas.
Ha realizado proyectos individuales como: La lengua es una tangente (2022) en la Sala de exposiciones de la Facultad de BBAA de Málaga; Tiempo de plata, lengua de plomo en el Espacio Iniciarte de Córdoba y Museo de Algeciras (2022), TEST en la Sala de exposiciones Gran Capitán (2020) y Condesadores de Tiempo (2019) en el Palacio de los Condes de Gabia, ambas en Granada. De manera colectiva ha participado en muestras como TOTAL LOSS dentro del marco Sculpture Network. XV International Forum (Málaga, 2023), XIII Vuelo de Hypnos (Almedinilla, 2021/2022); System Vacuum. Propuestas para otro sistema en CAC-La Coracha (Málaga, 2020) o Ni la mano de la ardilla ni el diente del castor, en ETS Arquitectura (Granada, 2018), entre otras.
Ha recibido becas y premios como Apoyo a proyectos expositivos para menores de 30 años de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí (Córdoba, 2022), 3er Premio en MálagaCrea (2022), A Secas: Artistas andaluces de ahora en CAAC Sevilla (2021), la VII Beca Artista Residente de Posgrado de la Universidad de Ma¿laga (2020) y la Beca AlRaso (Granada, 2018).
En colectivo, junto a José M. Ruiz, han sido seleccionados en Selpia Contemporánea (Lucena, Córdoba, 2022), Panorama 5 en la Galería Fran Reus (Palma de Mallorca, 2021), El programa Cuatro x Tres. Botí Abierto (Córdoba, 2021) y los XV Encuentros de Arte de Genalguacil (2020).
