Actividad
Cecilia Bengolea: «El Ruido que Habita»
Producción: enero / febrero 2025
Presentación: noviembre / diciembre 2025
«El Ruido que Habita» es un emocionante proyecto de la artista Cecilia Bengolea que se llevará a cabo en la sala T2 del C3A entre noviembre de 2025 y mayo de 2026. Esta exposición se centra en el poder transformador de la música como un medio de diálogo y unión entre diversas culturas, integrando danza contemporánea, tecnologías emergentes y una reflexión crítica sobre la ecología y la interacción entre el cuerpo y su entorno.
A través de instalaciones interactivas y performances, «El Ruido que Habita» hace tangible el poder unificador de la música. La exposición incluirá una variedad de obras , entre ellas una serie de dibujos inéditos y obras de cerámica que se están produciendo en Córdoba específicamente para la exposición como un homenaje a la tradición local,. Para esta producción, Cecilia Bengolea tiene una residencia en C3A entre enero y febrero de 2025, y se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte Dionísio Ortiz para las obras de cerámicas
«El Ruido que Habita» será una experiencia multidisciplinaria que integrará danza, piezas audiovisuales, cerámicas y tecnología, todo bajo una reflexión ecológica. Esta exposición desafiará a los espectadores a reconsiderar su relación con el espacio, la música, la naturaleza y el cuerpo, reconociendo el poder de la música como un espacio de unión y transformación entre culturas.
Cecilia Bengolea (Buenos Aires, Argentina, 1979).
Es artista multidisciplinar que trabaja con el vídeo, la performance y la escultura, cuya práctica se centra en la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas.
Bengolea ha colaborado con artistas del dancehall como Craig Black Eagle, Bombom DHQ, Damion BG, y con los artistas Dominique Gonzalez Forster y Jeremy Deller. Ha realizado trabajos en colaboración con el coreógrafo francés François Chaignaud, tales como Pâquerette (2005-2008) y Sylphides (2009), lo que ha valido varios premios como el Award de la Critique de Paris en 2010 y el Young Artist Prize en la Bienal de Gwangju en 2014. Las videoinstalaciones y performances de Bengolea se han mostrado en la Bienal de Gwangju (2014), Bienal de Lyon (2015), The Tanks y Tade Modern (2015), Tokyo Spiral Hall, Bienal de Sao Paulo (2016), Palais de Tokyo (2015 y 2018), Art Night, ICA London (2015), Art Basel Miami Beach (2018), Centre Pompidou (2010 y 2016), entre otros.
