Actividad
PROYECCIÓN de «PENA, PENITA, PENA» en diálogo con la exposición «Me duelen los ojos de mirar sin verte» de Ana Segovia
4 de Junio de 2025. 20:00 h.
Caja Negra
La poética de Rafael de León y Antonio Quintero para una zambra del maestro Manuel Quiroga conforman la inolvidable ¡Ay, pena, penita! constituyendo una muestra capital de las relaciones entre copla, flamenco y cine
El cine es un acto de mirada y creación, un espacio donde la teatralidad y el mito se entrelazan para construir realidades que trascienden la pantalla. En la exposición Me duelen los ojos de mirar sin verte, Ana Segovia reinterpreta las dinámicas visuales y narrativas del cine de oro español y mexicano, explorando los conceptos de ausencia, teatralidad y representación cultural. Esta proyección de Pena, penita, pena surge como un complemento natural, estableciendo un puente entre las reflexiones de Segovia y el contexto cinematográfico que inspira su obra.
Pena, penita, pena ( Miguel Morayta 1953) es una película protagonizada por Lola Flores que combina el drama y el musical para crear un relato profundamente emocional. En esta obra, el flamenco y el folclore no solo sirven como elementos narrativos, sino que también actúan como reflejo del dolor y la resistencia del pueblo gitano. La omnipresencia de Lola Flores en esta película contrasta con su ausencia deliberada en la obra de Segovia, creando un diálogo visual y conceptual que invita al espectador a reflexionar sobre lo que falta y lo que está presente.
Introducción comentada por PABLO GARCÍA CASADO (Filmoteca de Andalucía)
19:00 h SALA T4. VISITA PREVIA A LA EXPOSICIÓN «ME DUELEN LOS OJOS DE MIRAR SIN VERTE» DE ANA SEGOVIA .
Una hora antes de la proyección, tendrá lugar una visita con carácter oral y participativa a la exposición de Ana Segovia, creando nuevas formas de acercamiento al imaginario del artista. Durante el recorrido, se leerán colectivamente coplas y poemas de Rafael de León, autor de ‘¡Ay, pena, penita, pena’, junto a Antonio Quintero y Manuel Quiroga.
Esta lectura colectiva, compartida con las personas asistentes, propone una forma de mediación participativa que pondrá en diálogo las obras expuestas con la película que se proyecta a continuación.
