Actividad

Residencias artísticas en el C3A 2023-24

Mayo – Octubre 2024 (2ª fase)

Seguimiento de los proyectos: Tete Álvarez, Beatriz Espejo Arce y Javier Sánchez Martínez

Artistas seleccionados: Álvaro Albadalejo Sierra, Carmen Ayala Marín (y Alberto Martín Menacho),  Isabel Bonafe Carrasco, Enrique Castillo Carrasco, Isaías Griñolo Padilla, Susana  Jiménez Carmona, Gala Marina Knörr Sierra, Juan López López, Alba Lorente Hernández, Samuel Perea Díaz, Eduardo Rodríguez Barranco y Beatriz Ruibal García. 

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía continúa con las residencias artísticas, en esta ocasión han sido elegidos para la segunda fase los siguientes artistas: Carmen Ayala Marín y Alberto Martín Menacho (colectivo),  Isabel Bonafe Carrasco, Enrique Castillo Carrasco, Isaías Griñolo Padilla, Alba Lorente Hernández, Samuel Perea Díaz y Beatriz Ruibal García.

Las residencias artísticas tienen entre sus funciones el fomento de la producción, la investigación y la creación artística contemporánea, con la cesión de espacios y medios de producción para el desarrollo de los procesos de creación artística, valorando especialmente los nuevos lenguajes creativos. Para la producción e investigación de los artistas en los estudios del C3A tienen a su disposición un amplio inventario de herramientas digitales y analógicas. Los programas de producción han permitido que desde 2019 numerosos artistas, así como comisarios de Andalucía, confluyan en nuestro centro multiplicando voces diversas y perspectivas enriquecedoras. La inclusión de más de 55 artistas y/o colectivos, hasta la fecha, también ha estimulado las voces curatoriales emergentes y consolidadas, así como la creación de redes que van más allá del territorio andaluz, la multidisplinariedad y el desarrollo curatorial. Éstos son los objetivos de trabajo de estas estancias, complementarios a los programas públicos y expositivos. 

Artistas en residencia:

Carmen Ayala Marín (Sevilla, 1991). Vive y trabaja entre Córdoba y París. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y por Beaux-arts de Paris, en 2018 realiza un semestre del Máster en Bezalel Academy de Jerusalén. Los cuadros de Carmen Ayala Marín combinan referencias a la Historia del Arte con elementos de su propia biografía, en sutiles collages donde se superponen distintas realidades. Su obra de carácter narrativo desborda desde la pintura al vídeo, la escritura y la instalación. Creando un universo propio que dialoga con el público através de las numerosas citaciones literarias y cinematográficas que traman su imaginario. Miembro residente de la Casa de Velázquez entre 2021-2022. En octubre 2023 publica su primer libro de artista, La Perra Andalouse, un proyecto apoyado por l`Académie de France en coedición con Exit Publicaciones. Seguido de su exposición individual con el mismo título buñueliano en el Centro Buñuel Calanda (Calanda, Teruel). El libro se presentó en Miralooksbooks 2023, y ha estado presente en Artlibris ARCOMadrid 2024.

Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones colectivas internacionales, tanto en instituciones como galerías, entre las que cabe destacar en 2023: ¿De qué no hablan las plantas? Galería Marisa Marimón, en Ourense; Pierre Loti, Arpenter l’intervalle en la Corderie Royal de Rochefort; Itinérance à l’Académie de Beaux-Arts à Paris y Nantes. En 2022, En soi, en toi au délà en el Institut Français de Madrid; Emotions are fact en la galería Nosbaum Reding, Luxemburgo y ¡Viva Villa! à la Collection Lambert en Avignon. 

Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986). Es diplomado en Artes Visuales por la Haute École d’art et de design – HEAD de Ginebra. En 2015 realiza, Pata negra, su primer cortometraje. En 2018, Mi amado, las montañas, se presentó en el Festival internacional de cine de Róterdam y recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de cine de Las Palmas. Alberto ha sido artista residente en Tabakalera y en la Casa de Velázquez, Academia de Francia en Madrid. Su trabajo ha sido expuesto en galerías de arte, museos y festivales de cine, entre ellos el Museo Photo Elysée de Lausanne, la Academia de Bellas Artes de París, FIDMarseille, Doclisboa o Visions du Réel. Su primer largometraje, Antier noche, se presentó en 2023 en el Festival internacional de cine de San Sebastián. 

Isabel Bonafe Carrasco (Sevilla, 1991). Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en el año 2014 y postgraduada en Bellas Artes por la Universidad de Saint Martins de Londres, en 2019. Residente en Londres hasta finales del año 2023 y actualmente residente en Sevilla. En su práctica actual trata de relacionar el modo en que consumimos, percibimos y convivimos con las imágenes virtuales y ciertos fenómenos físicos que cuestionan nuestro sentido común y nuestra experiencia ordinaria. Partiendo de elementos comunes a ambos mundos, como son los relativos al electromagnetismo y a la óptica, a la luz y a la visión, diseña piezas que parecen desdibujar en el límite entre lo físico y lo virtual, y que hunden sus raíces en problemáticas relacionadas con la memoria, la presencia y el estatus ontológico de los medios fotográficos. 

De enero a abril de 2024, planteó individual en Espacio Derivado titulada Desde fuera, la percepción resbala sobre las cosas sin tocarlas, con texto titulado Descubrirse en la oscuridad de Juan Francisco Rueda. Proyectos futuros: octubre 2024-febrero 2025, exposición colectiva Artistas andaluces, Escultura e instalación, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). De abril a junio de 2015 residente en NARS Foundation International Arts Residency, New York. Nominada para el premio europeo Ivan Juritz en 2019 y ganadora del premio de fotografía II Certamen Creación Joven Artistas Emergentes 2020, U. Cultura Loyola. Residencias pasadas: The Digital Art Observatory (DAO) Residency – Electric Artefacts, EAiR Residency, Artist Residency C.U.B.O, Bari, Artist residency Le Couvent, Auzits, Finalista para la beca UAL de residencia en The Banff Center for Arts and Creativity, Canadá. Exposiciones en dúo: Univers d’Itmages L’ETNO Museu Valencià junto con Martínez Bellido, 2022, Resonance Touches, The Koppel Project Hive Gallery junto con Lara Geary, Londres, 2021. Exposiciones colectivas: HotSheet Festival, Londres, 2023; Baggage Claim, Staffordshirest gallery, Londres, 2023; Isolation Mastered, JD Malat Gallery, Londres, 2020; Inund’art Festival, Casa de la Cultura, Girona, 2020; Digital Edge, Somerset House, Londres, 2019; Film Festival, Royal Academy of Arts, Londres, 2018; Against Forgetting, Senesi Contemporanea Gallery, Londres, 2018; entre otras.

Enrique Castillo Carrasco (Jaén, 1982). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en producción artística e investigación por la Universidad de Barcelona. Asimismo cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. Ha recibido premios como el primer premio internacional de arte sonoro PowSOLO, 2O2O (Amstedam, P. Bajos). Ha sido beneficiario de becas como Residencias Matadero en Republica Checa, Meetfactory 2023. Entre sus obras y exposiciones señalaremos las siguientes: El Jardín de las Delicias, un recorrido por las obras de la colección Solo, Umbráfono ll, Matadero Madrid, 2022 o el Tríptico Sombra y Sonido, entre otras.

En 2018 se centra en la invesigacion sobre sonido optico sobre celuloide y realiza piezas en: Punktum Krasova, Praga, R.Checa, 2023; Process Festival Riga, Letonia, 2023; MMMAD, Madrid, 2023; Hangar, Barcelona, 2023 o MACBA, Barcelona, 2022. Su actividad docente se ha desarrollado en el marco universitario, y fuera de éste, impartiendo Masterclass sobre su propio proceso creativo y sobre la lectura óptica en LAV: laboratorio audiovisual Madrid, 2022, y en la UMA, Universidad de Málaga, 2022.

Isaías Griñolo Padilla (Bonares, Huelva, 1963). Es artista visual, filmador, investigador y curador. Vive y trabaja en Sevilla. Formado en los programas UNIA_arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía y Tejidos conjuntivos (Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexio¿n de Poli¿ticas Culturales). Sus intereses se centran en la esfera pública y en los paisajes de la vida cotidiana, asuntos que le lleva a abordar proyectos desde prácticas híbridas a través de conexiones de memoria, ecología, economía, poesía y flamenco.  Entre sus trabajos visuales destaca MEP para la exposición Principio Potosi (MNCARS, Madrid, 2010) e historia_contemporánea, un proyecto multidisciplinar presentado, entre otros, en: Actually, the Dead Are Not Dead. Una forma de ser (WK, Stuttgart, Alemania, 2020), Flares in the Darkroom (Secession, Viena, Austria, 2015), On & For Production (Auguste Orts, Bruselas, Bélgica, 2015), L`Art de la Rèvolte (Centre Pompidou, Paris, Francia, 2016) y Vasos comunicantes (MNCARS, Madrid, 2021). 

Sus últimas exposiciones individuales han sido: Processi 149 (Academia de España en Roma, Italia, 2022), Memoria del presente (Sala Atín Aya, Sevilla, 2020). En 2023 ha participado en las exposiciones colectivas: La huella de Roma (Museo BB.AA. de Valencia) y El tiempo compartido (Círculo de Bellas Artes de Madrid). Como filmador cabe señalar los ensayos fílmicos: La España Profunda (2018), Auschwitz on the beach (2019), ROMA… vita `e notte (2023). En live cinema realizó, entre 2012-2016, el proyecto Cantes tóxicos de Los Flamencos (con el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Niño de Elche). Ha desarrollado artefactos audiovisuales para cantaores (Rocío Márquez y Álvaro Romero) y poetas (Enrique Falcón, Ana Pérez Cañamares, David Pielfort y Jorge Riechmann). Ha comisariado, junto a Paul B. Preciado, La Noche del Apagón (MACBA, Barcelona, 2014). Entre sus publicaciones, recoger: Mercado energético puro, Ed. La Vorágine, 2023; Principle Potosi Archive, Ed.Buchhandlung Walther König (Alemania), 2022; Pregón de las patrias, Ed. Concreta, 2021 o Camilo -és perillós abocar-se-, Ed. Ajuntament Barcelona, 2018. 

Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994). Es doctoranda en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo en la UPV/EHU, titulada en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar en la UMA y graduada en Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza. Su obra aborda una estética destructiva basada en la obra de algunos artistas destructivistas latinoa­mericanos de principios de los años 60. Plantea la destrucción como creación de una imagen o pieza plástica y como metodología para la comprensión y canalización de las pulsiones tanático destructivas. Así mismo, elabora un código para obtener otra percepción de lo bello. Busca en la pieza plástica un recorrido para tratarla como tótem y al proceso artístico como rito. Entre las exposiciones individuales destacar: Los cuadernos de Arniches 26, Madrid (2023); Acumen, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora (2021); Ater, atra, atrum, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada (2020) y Resquicios, Torreón de Fortea, Zaragoza (2020).

También ha expuesto colectivamente en el Instituto Cervantes de Nueva York junto a La Pera Projects (2021); en la Galería Cuatro, Valencia (2021); en el Palacio de Sástago, Zaragoza (2020) o en la Galería Antoni Pinyol, Reus (2019); residente en la Casa de Velázquez (2022/2023). Conferencia en Speakers’ Corner y obra en Art Libris, feria ARCO (2023). Premio Mejor Artista Joven Aragonesa 2023 otorgado por la AACA, segundo Premio Pintura Joven Ibercaja (2022), premio adquisición Feria MARTE (2022), residente de la XVII Promoción en la Fundación Antonio Gala (2019/2020) y Premio adquisición Hotel Four Season de Madrid (2018).

Samuel Perea Díaz (Marchena, Sevilla, 1988). Es un artista multidisciplinar, investigador y diseñador, cuya práctica abarca el arte sonoro, la arquitectura y el comisariado. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y Máster en Arte Sonoro por la Universidad de las Artes de Berlín, ciudad donde reside y trabaja actualmente. Samuel ha realizado exposiciones individuales como Sonic Interstices, GlogauAIR, Berlin, 2022 y participado en varias muestras colectivas como Material Auralities, Errant Bodies, Berlín, 2023; An AIDS Walkthrough, WeAreVillage, Berlín, 2023; Stretching Materialities, TA T, Berlín, 2022; Listening to Listening, 48 Hours Neukölln, Berlín, 2021 o Navigating Berlin, CLB, Berlín, 2020. Ha participado en el festival de Arte Sonoro y Música Electroacústica, Kontakte’19, Berlin, 2019. Ha dirigido diferentes talleres colectivos de escucha, que incluye A Building made of Sound, GlogauAIR, Berlín, 2022 y caminatas sonoras, como la diseñada para el programa público de Wild Frictions. The Politic and Poetic of interruptions, Kunstraum Bethanien, Berlín, 2021. Ha dado charlas en instituciones culturales como Martin-Gropius-Bau, 2023; Schwules Museum, 2022 y Architekturos fondas, Vilna, 2021. Ha desarrollado diferentes residencias artísticas en el contexto de Matters of Activity, Berlín, 2021 y en GlogauAIR, Berlín, 2022-2023. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos, que incluye la beca para artistas visuales y comisarios del Senado de Berlín, 2023; premiado por la Memoria Artística Chema Alvargonzález, Berlín, 2022 y seleccionado en la convocatoria de 2021 de A Secas. Artistas Andaluces de Ahora, por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Beatriz Ruibal García (Pontevedra, 1969). Desarrolla su obra mediante ensayos fotográficos, video-arte e instalaciones. Sus intereses estéticos, históricos, sociales parten de su formación en los campos de la filosofía y la comunicación audiovisual. Los temas fundamentales que aborda expresan su preocupación por la fragilidad de la existencia contemporánea, así como el concepto de la ausencia y su representación visual a través de los espacios que habitamos, la naturaleza que nos da refugio y los objetos que elegimos para perpetuarnos. Sus ensayos fotográficos intentan preservar la memoria individual y su legado para las actuales y futuras generaciones. Su obra en videos e instalaciones por su parte, reclaman la responsabilidad ética y civil de los individuos y las sociedades contemporáneas frente al futuro de la naturaleza, el cambio climático y la conservación de las especies en peligro de extinción. Su metodología de trabajo se desarrolla en tres momentos fundamentales: el primero, la investigación de contextos de su interés por razones históricas, sociales y/o culturales; el segundo momento, la selección de aquellos actores, entornos u objetos que considera representativos de tales individualidades y contextos; y el tercero, la creación de su imagen y representación simbólica. Considera, por tanto, su obra como un retrato fotográfico en su sentido más amplio.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Caída Libre (Free Fall), Panteón de España, Patrimonio Nacional, PHotoEspaña, 2022; Próximamente Inventario, exposición itinerante por una selección deI Instituto Cervantes, 2024/2025. Ha participado también en importantes exposiciones colectivas, como G20 Art Project, Together we art, representando a España como parte de la presidencia de India en el G20, con la obra No lo encontraréis en los mapas, National Museum, New Delhi y Bihar Museum Patna, India, 2023; Caída Libre. Hora Pistes 7th edition. Ver La Guerra y Hacer la Paz, Centre Pompidou, 2023; La huella de Roma, Museo Nacional de Bellas Artes de Valencia, 2023; Roma siempre Roma: Infinitas Formas, Fundación Enaire, Naves de Gamazo, Santander; Artistas en Producción, Estudio 50, La Habana, Cuba; Tomar la Casa, Real Academia de España en Roma, 2022. Ha recibido distintos premios y reconocimientos por su labor artística, actualmente ha recibido Premio BMW de Arte Digital, 2023; Ayudas para la Promoción del Arte y Ayuda para la Investigación, Creación y Producción Artísticas en el campo de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura, 2020 y 2022; Ayuda a la Creación Audiovisual de la Comunidad de Madrid, 2019; Beca Residencia Artística en la Real Academia de España en Roma, 2016-2017, entre otros.

Imágenes

Créditos fotográficos. Retratos de los artistas (De arriba a abajo, de izquierda a derecha): Isabel Bonafé, por Camino Laquillo / Isaias Griñolo, cortesía del artista / Samuel Perea Díaz, cortesia del artista / Enrique del Castillo, cortesía del artista / Carmen Ayala y Alberto Martín, cortesía de los artistas / Beatriz Ruibal, por María Antonia García de la Vega y Alba Lorente Hernández, por Kevin Cuadrado.